El día que nació Inglés Pa Mi Gente

En abril del 2020 durante plena pandemia Ray y yo habíamos acabado de comprar nuestro primer hogar y estábamos remodelando el patio.

Yo contraté a un señor muy querido, Don Braulio, que nos ayudó con la construcción del patio. Don Braulio llevaba 20 años en los Estados Unidos y tenía su propio negocio. Aparte de hacer construcción también hacía jardinería, carpintería, trabajos manuales… ¡de todo! ¡Además, vendía marisco fresco que traía de Oregón!

Un luchador.

Yo estaba muy impresionada con sus habilidades para hacer tantos trabajos diferentes, con su optimismo, con su buen corazón, con su buen trabajo…pero al mismo tiempo también estaba sorprendida con su nivel de inglés ya que era bastante bajo y él hacía muchas cosas diferentes para las que seguramente se necesitaba el idioma. Un día por la tarde él me dijo que se iba a ir al Home Depot cerquita de mi casa a comprar un material que necesitaba y que regresaría pronto.

¡Pero Don Braulio no volvió en siete horas!

Yo me imaginé que le había surgido algo y que ya volvería al día siguiente pero esa misma noche regresó y me contó que se había demorado tanto porque cuando llegó a Home Depot no estaba la persona que siempre lo ayudaba (una persona que hablaba español) y que no había sido capaz de decir todo lo que necesitaba de material y medidas en ingles, entonces tuvo que ir a buscar a alguien que lo ayudara… Esa historia me puso muy triste y yo no sé qué pasó, pero ese día se empezó a mover algo en mi interior. Me pasé toda la noche pensando en Don Braulio y en cómo había perdido todo un día entero de trabajo ¡e incluso dinero! por no saber al menos inglés básico.  Al otro día por la mañana me levanté y empecé a buscar en YouTube y en páginas web a ver si encontraba algo de inglés para trabajadores de la construcciones, inglés básico para latinos o algo así…  Quería encontrar algo para recomendarle a Don Braulio o al menos hacerle una lista de vocabulario de Home Depot para que tuviera a mano. Me sorprendí mucho cuando no encontré nada. Todo el inglés que había por ahí era para gente joven, cosas de música o  películas o si había algo útil estaba escrito siempre directamente en inglés y con palabras complicadas e inentendibles. Siempre encontré lo mismo: inglés para ver series y escuchar música o inglés para profesiones especializadas como ingenieros y doctores, PERO no encontré inglés para la gente trabajadora, no encontré  inglés sencillo  para la gente latina, no encontré inglés para la gente que no sabía nada de nada, no encontré inglés para la gente que quizás ni siquiera había terminado la primaria y necesitaba algo fácil de entender… No encontré inglés para la gente de la construcción, los jardineros, los repartidores de Amazon o DoorDash… y pensé , pero ¿por qué nadie hace eso?  ¿por qué nadie comparte un inglés sencillito para la gente latina que mueve este país ?

Y fue en ese momento cuando recordé una cita muy oportuna de Toni Morrison que dice: «Si hay un libro que quieres leer, pero aún no ha sido escrito, entonces debes escribirlo tú».

Nunca me había dado cuenta de esto antes y me acordé que en  mis clases de la escuela yo siempre terminaba escribiendo mi propio material para mis estudiantes porque lo que estaba en los libros me parecía demasiado técnico y complicado.  

Yo compartía todo eso con mis estudiantes en mi escuela pero pensé que quizás debería empezar a compartirlo con más personas.  Mirando a Don Braulio me di cuenta que él no tomaba clases de inglés porque lo que estaba haciendo era intentar sobrevivir y salir adelante con sus miles de trabajos! PERO, él siempre tenía la radio prendida mientras trabajaba o estaba siempre escuchando canales de YouTube.

Y entonces pensé: ¡AJÁ!  Voy a empezar a compartir mis lecciones sencillas en los sitios que ellos ya están usando a diario: ¡las redes sociales!

Y así fue como decidí abrir un canal de YouTube, un canal de Facebook y un canal de Instagram para empezar a colgar lecciones de inglés sencillas y corticas. Decidí llamarlo Inglés Pa Mi Gente. A posta el PA’ y a posta el MI GENTE para que las personas que lo vieran se sintieran inmediatamente cómodas y bienvenidas (y como homenaje a mi querido Marc Anthony jaja)

Mi intención original era simplemente compartirlo con don Braulio y con la gente hispana de mi zona en Boise. 

PERO… Al parecer, Don Braulio no es el único , al parecer hay millones de latinos trabajadores en los Estados Unidos que aún sufren con el inglés 

Si tu eres uno de ellos, bienvenido. No estás solo.Este es tu lugar.

Todavía no he hecho todo lo que deseo para ayudarlos como se merecen, pero voy de camino. Mientras tanto, pongan la radio mientras trabajan o van de camino al trabajo y escuchen mi programa la Tacita de Inglés cada martes y jueves a las 8:45 AM Idaho o 10:45AM NY y FL: https://laley983.radiostream321.com/?fbclid=IwAR09TXL8j2z91jQimtMsumYoRTqVp7_yZLyOqwc08Vq2NYDWBffw5tnrt5k

AHHH Y para toda la gente que sufre cuando va a Home Depot, aquí les dejo un video con mucho amor:

https://youtu.be/Ci4r43dWJ1g

Deja una respuesta

Author

Erika Warner